Introducción a conceptos lacanianos

Estructura y estructuras en psicoanálisis, I

Joan Bauzá et María José Muñoz

Editorial: Biblioteca Aula de Psicoanálisis / 2010

Este libro, y los que seguirán, condensan un proceso de introducción a conceptos lacanianos. Entramos en él progresivamente, no de forma sintética, al estilo de un manual, pero tampoco de manera monotemática. El hilo conductor de Estructura y estructuras en psicoanálisis, es suficientemente central y abarcativo como para permitir mostrar, paso a paso, desde el comienzo, la coherencia metodológica de la obra lacaniana. Estilo que convierte un obstáculo en borde, función límite del discurso. Del otro lado del borde, la propia teoría psicoanalítica u otras disciplinas que enfrentan problemáticas similares. Es el principio de la repetición freudiano (doble versión del sueño) y de la función de exterioridad que comporta la transferencia. Condición necesaria, aunque no suficiente. Se ha de poder, de vuelta, asimilar esa exterioridad-interna como algo que nos concierne en el camino de la singularidad del psicoanálisis.

En este recorrido comenzamos por el escrito lacaniano « Más allá del Principio de Realidad ». Primera reivindicación de una ciencia de lo real del sujeto que lo saque de la reducción de la psicología atomista. Acabamos en la crítica exhaustiva que hace Lacan al personalismo en « El informe de Daniel Lagache », apoyándose para ello en la fórmula que Levi-Strauss encuentra en los mitos, su traducción matemática y la estructura de las diferentes tópicas freudianas.

Creemos que este volumen puede interesar, además de a los psicoanalistas, a quienes, procediendo de otras disciplinas y por razones diferentes, encuentran el psicoanálisis o la obra de Lacan difícil de asimilar. También está dirigido a los que, prejuiciosamente, pretenden ver en el psicoanálisis una invención freudiana ex nihilo. Si quieren informarse, en nuestro trabajo encontrarán desarrollado el contexto de elaboración psicoanalítica como efecto y respuesta diferencial a la modernidad y post-modernidad mediante la presencia permanente de su interlocución con los distintos discursos del mundo del pensamiento.

María José Muñoz, psicoanalista en Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas. Codirectora de Aula de psicoanálisis (www.auladepsicoanalisis.com).

Juan Bauzá, psicoanalista en Barcelona. Miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis, de la que ha sido secretario científico y vicepresidente. Coautor del libro Acerca de la Ciencia y la verdad (1987) y autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Co-director de Aula de psicoanálisis.

Los autores dirigen desde el curso 2003-04 el seminario sobre « Conceptos lacanianos. Identificación y estructura topológica del sujeto ».

error: Contenu protégé