El psicoanálisis hoy: ¿sobre qué no ceder?

Roland Chemama en la Argentina

29 – 30 mars 2019
Hotel: Regente Palace
Suipacha 964
– CABA

Viernes 29 de 14 a 20,30 hs y
S
ábado 30 de Marzo de 9 a 19 hs.

Presentación y coordinación del debate: Alejandra Ruíz Lladó.

Argumento del Encuentro:

Patiremos, en este seminario, de un punto vivo en los discursos sociales contemporáneos, un punto que concierne a las relaciones entre los sexos o, como prefiere decirse hoy en día, entre los « géneros ». Nuestro cuestionamiento supone una tesis previa : esa según la cual las representaciones que durante decenas de años atraviesan la cultura contribuyen, junto con varios otros enunciados, a determinar las subjetividades incluido el nivel inconsciente.

 Los estudios de género tienen toda su importancia, y no hay ninguna razón para criticarlos en conjunto. Sin embargo, los psicoanalistas no pueden adherir sin examen a las nuevas ideologías y a las relaciones humanas a las que ellos mismos han abierto la vía. Ciertos aspectos de los discursos contemporáneos son completamente aceptables. Otros lo son menos para nosotros. Entonces, ¿sobre qué no ceder ?

 Se verá que, poco a poco, seremos llevados, en la misma perspectiva crítica, a intentar redefinir las coordenadas de nuestra práctica. Digamos desde ya que la cuestión concerniente a aquello sobre lo que no hay que ceder reenvía a la afirmación de Lacan según la cual « la única cosa de la que uno puede sentirse culpable es de haber cedido en su deseo » Esta afirmación encuentra su lugar en una reflexión de conjunto sobre la ética del psicoanálisis. Ahora bien, el método psicoanalítico no se funda sobre un saber que bastaría aplicar ; él se articula, en cambio, a una ética que va mucho más allá de una simple deontología.

 Es la orientación ética del practicante lo que permite plantear las coordenadas de nuestra acción, pero también hacer aparecer más claramente las líneas de fuerza de nuestra clínica. En lo que concierne a esto, abordaremos en particular el efecto de los traumatismos históricos del siglo XX y el comienzo del XXI, así como el desarrolo de la depresión contemporánea.

 Hay que añadir por cierto, de manera más general, que nuestra clínica no es aquella de un sujeto definido de manera atemporal. Lacan llegó incluso a decir que « el inconsciente es la política ». Fórmula que a menudo ha sido malinterpretada. Nosotros no estamos forzados, en tanto que analistas, a defender una posición partidaria. No obstante, no debemos olvidar que el sujeto que viene a pedirnos un análisis es un sujeto que vive en una sociedad particular, regido por una organización política particular. Tendremos así que preguntarnos si el sujeto del inconsciente es realmente diferente al sujeto del discurso político. Si no lo es, ¿qué consecuencias podemos extraer ?

 Temario a abordar:

  • Sexo y género.
  • El sujeto contemporáneo y la diferencia de sexos.
  • Padre y patriarcado.
  • El goce.
  • El estatuto del inconsciente.
  • La responsabilidad del analista.
  • Teoría y ética: de la cuestión del sueño a las estructuras clínicas.
  • ¿En qué contexto Lacan dice que el inconsciente es la política”?
  • Un compromiso político particular, ¿puede hacerse en nombre del psicoanálisis?
  • Significante vacío y significante amo
  • La institución psicoanalítica.

ROLAND CHEMAMA: Es psicoanalista en París. Fue presidente de la Association lacanienne internationale y de la Fondation européenne pour la psychanalyse. Publicó  psychanalyse comme éthique;   Trauma dans la civilisation y Le métier de psychanalyste, con otros. Traducidos al castellano: El Goce. Contextos y Paradojas. Depresión, la gran neurosis contemporánea moderna. Elementos lacanianos para un psicoanálisis de lo cotidiano. El oficio del analista. Publicó el Diccionario del Psicoanálisis, primera versión, y con Bernard Vandermersch, las sucesivas.

Aranceles:
Antes del 1° de Marzo: Profesionales: $ 1.250.- Estudiantes de grado  $ 950.-
Después del 1° de Marzo: Profesionales $ 2.500 Estudiantes de grado  $ 1.900.-

http://www.boletineventos.com/event/chemama-en-argentina/

Facebook