Colloques de septembre des membres de la FEP

Vendredi 10 septembre 2021
à 10 h (heure Mexico) / 17 h (heure Espagne)

Evento gratuito via Zoom :

ID de Reunion : 872 0987 0191
Codigo : 782770

El incesto

Unam-fes iztacala – Lapsus de Toledo Espana – Clinica psicoanalitica
Jornada Academica Internacional

Télécharger l’affiche

Viernes 24 septiembre 19 h

Ateneo de Madrid

Présentation de la revue Trauma

« LA FOBIA, UNA ENCRUCIJADA DEL SUJETO » La revue Trauma revient après une période de silence due à la pandémie de Covid19, avec la publication du numéro 8, dans lequel nous rattrapons le temps perdu en abordant, comme noyau central de ce volume, le sujet de la Phobie. Qu’avons-nous ? Des contenus très variés, des manières différentes et particulières d’interroger la clinique. Le domaine de la phobie exige de se débarrasser des croyances et des notions courantes. Questions sur l’approche de cette position subjective qui n’est pas équivalente aux autres névroses, vicissitudes pour nous, psychanalystes, dans notre pratique avec la phobie. J’inverserais l’ordre traditionnel de la question “qu’apporte la psychanalyse à la guérison de la phobie ?” pour une autre que notre texte me suggère : qu’apporte la phobie à la psychanalyse ?

Nous aurons un grand plaisir de vous rencontrer à la présentation de ce texte

Cordialement

Alfonso Gómez

Président de la Agrupación Ángel Garma à l’Ateneo de Madrid Secrétaire Troisième du Conseil d’Administration á l’Ateneo de Madrid. Membre de la Fondation Européenne pour la Psychanalyse

***

Reaparece la revista Trauma, tras un tiempo de silencio motivado por la pandemia de Covid19, con la publicación de su número 8 donde recuperamos ese tiempo perdido abordando, como núcleo central de este volumen, el tema de la Fobia.
¿Qué tenemos? Unos trabajos muy variados en contenidos, distintas y particulares maneras de interrogar a la clínica. Un campo el de la fobia donde hay que desposeerse de creencias y nociones comunes.
Preguntas sobre el acercamiento a esa posición subjetiva que no es equivalente a las otras neurosis, vicisitudes para nosotros como psicoanalistas en nuestra práctica con la fobia.
Invertiría el orden tradicional de los términos ¿qué aporta el psicoanálisis a la cura de la fobia? por otra pregunta que me sugiere nuestro texto como interrogante: ¿qué aporta la fobia al psicoanálisis?
Os esperamos en la presentación de este texto en el Ateneo de Madrid el Viernes 24 de Septiembre. Adjuntamos el cartel – invitación.

Un afectuoso saludo,

Alfonso Gómez

Presidente de la Agrupación Ángel Garma del Ateneo de Madrid

Secretario Tercero de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid. Miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis

error: Contenu protégé