Hospitalidad y exilio

  Hace apenas un mes se llevó a cabo en la casa de la Unesco en París la jornada anual sobre el exilio que nuestro centro médico psicopedagógico organiza con la psiquiatría adulta en colaboración con los centros de acogida de solicitantes de asilo de la región de Île-de-France.

 En estas reuniones, se manifiestan muchas solidaridades institucionales y pudimos escuchar a colegas comprometidos en este campo, así como a profesionales de Bruselas y la directora general de France Terre d’Asile, quien nos advirtió sobre las tristes consecuencias de las nuevas disposiciones de la Ley de Inmigración. Esto es cierto en Italia, España y, en general, en Europa: el extranjero no es bienvenido. El clima de guerras y barbaries que vivimos lo agrava aún más.

 El juramento del médico, al igual que la ética del psicoanalista, no puede concebirse sin la palabra « hospitalidad ». Esto pertenece más al vocabulario de la filosofía; el libro « Locura de la hospitalidad » de Mathieu Bietlot (Color Livres, Bélgica) sigue este tema desde Emmanuel Kant, Levinas, Derrida… y nos recuerda especialmente el mensaje antiguo: la Odisea es uno de los primeros escritos sobre la hospitalidad; Ulises es acogido a lo largo de su viaje; no se le pide que justifique su identidad ni las razones de su migración; se le da de beber, se le alimenta, se le lava e incluso se le ofrecen placeres en ocasiones…

 Desde el punto de vista del significante, la ambigüedad lo resume todo: el anfitrión es a la vez el que recibe y el recibido. En latín, hospes, el invitado, y hostis, el enemigo, están conectados por el verbo hostire, devolver el favor.

 Las asociaciones psicoanalíticas no siempre comprenden esta clínica « nueva » y participan poco en el debate generado sobre la laicidad, por ejemplo. Sin embargo, en este punto, se puede contar una labor de praxis analítica:

 ¿Se puede al mismo tiempo transformar lo irreconocible, los traumas y los duelos incrustados, y abrir para el niño el campo de las identificaciones? ¡No solo la identidad consigo mismo o nacional! Las familias que vienen del exilio tienen todas religiones, creencias y costumbres.

 A menudo citamos la fuerza y el orgullo de estos kurdos sirios que nos hablaban de sus fiestas, sus cantos, sus danzas y nos traían platos tradicionales y pasteles. Debemos respetar esta identificación « colectiva », así como Freud, aunque muy anticlerical, recordaba su rasgo de judaísmo.

 Desde hace varios años, reunimos a los niños, independientemente de su origen, alrededor de la lectura de la Mitología griega, una manera de depositar por un momento su memoria traumática por otra memoria, que también transporta su parte de destructividad, pero nunca sin relación con algún amor: Tánatos y Eros…

 Este taller sobre los grandes relatos prepara la oportunidad de la individualización, desde el rasgo punteado hasta el horizonte, un talento, una creatividad, una pasión… un deseo propio del sujeto. El Mito lo cuenta él mismo:

 

« De repente, la voz de Quirón resonó en los oídos de Artemisa:

El hombre tiene dos pies, porque en realidad tiene dos raíces.

La primera se hunde profundamente en el suelo donde nació; nada puede arrancarla jamás.

La otra se fija donde ha elegido vivir; esta será más lenta, más larga para filtrarse en la tierra.

Pero también puede aferrarse para siempre.

 Artemisa sabía que una tercera raíz acababa de crecerle.

Se levantó lentamente y comenzó a bailar bajo las estrellas. »

 Todo está maravillosamente dicho: las identificaciones y la oportunidad del ideal. Es nuestra misión sagrada con los niños.

Designar al extranjero como la causa de todos nuestros males nos recuerda momentos oscuros de la historia francesa: la exclusión de los extranjeros de la profesión médica en 1933, seguida de toda una serie de medidas racistas y antisemitas.

Habíamos organizado en el marco de la Sociedad de Psicoanálisis Freudiano un coloquio sobre Historia y Psicoanálisis con historiadores preocupados por la psicopatología y la psiquiatría. Tendremos que seguir para iluminar el Malestar en la Cultura hoy.

 

Hospitalidad y psicosis

Si desde hace varios años hacemos del acogimiento de niños exiliados un punto de acción, la cuestión de la hospitalidad también debe entenderse, en el campo de la psiquiatría, en relación con la enfermedad mental, la psicosis. No es posible borrar la aventura de la « psicoterapia institucional » y Francesc Tosquelles, psiquiatra español, en el centro hospitalario de Saint-Alban. El asilo se convirtió en un refugio para los resistentes y al mismo tiempo en un lugar de apertura y fraternidad para los pacientes con los cuidadores, los agricultores del pueblo… artistas y escritores. Jean Oury y Félix Guattari continuaron este deseo de hospitalidad en la clínica de La Borde. Como resumía Jean Oury: « Curar a los enfermos sin curar al hospital es una locura ». Habría que hablar extensamente de la experiencia italiana con Franco Basaglia y la sustitución de los hospitales por servicios comunitarios; al igual que para el exiliado, es crucial la cuestión de la integración en la Ciudad que se plantea. (Véase Locura de la hospitalidad de Mathieu Bietlot, que también proporciona información sobre Bélgica). También debemos rendir homenaje a los psicoanalistas, que como Marcel Czermak, han sabido mantener y transmitir una escucha a lo que dice el enfermo, a lo que enuncia y que nos cuesta entender. Los próximos días de la escuela psicoanalítica de St Anne retomarán la pregunta que nos lega: « ¿Qué esperar de un psicoanalista en el campo de las psicosis? ». Marcel Czermak estaba hecho de esta aleación psiquiatra y psicoanalista, ninguno de los términos puede entenderse sin  el otro. ¡La tendencia cientificista de la psiquiatría del adulto y del niño no debe hacernos renunciar: nunca el duelo o el trauma se reducirán a un trastorno neurológico del desarrollo!

 

De la hospitalidad aún « cuando el arte encuentra el psicoanálisis »

 Aplaudimos la bella exposición de Lacan en el Centro Pompidou de Metz. Las obras de arte resaltan y prolongan operadores cruciales de Lacan: el estadio del espejo, los objetos a, el goce, el Nombre del Padre… etc. El visitante, incluso no especialista, descubre allí un psicoanálisis creativo y el público responde a la cita. Los comisarios de la exposición, historiadores del arte y psicoanalistas, anuncian con sencillez la necesidad de pensar y leer el inconsciente en nuestra actualidad. Así, sobre la anatomía como « destino », Jacques Lacan se presenta como abriendo una posición menos normativa y la « identidad » sexual se despliega a través de representaciones variadas. Un poco como el hilo, en nuestra opinión, que nuestro colega Daniel Sibony teje en su último libro « El Entre-ellos sexual ». Como recuerda la exposición, el Nombre del Padre algún día tomará un enigmático plural: los Nombres del Padre  (les Noms du père) y luego Lacan se deslizará hacia el irónico « los no incautos erran » (les non-dupent errent).

Siempre hay algo por inventar.

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