XI congreso de la Fundación europea

para el psicoanálisis

Barcelona 24, 25 y 26 de Marzo de 2017

EL SUJETO QUE SUFRE

Desafíos actuales para la clínica psicoanalítica y la clínica psiquiátrica

La Fundación fue creada para intentar responder a los problemas cruciales que enfrenta el psicoanálisis en nuestros días, tanto desde un punto de vista ético como político, y activar las posibles actuaciones de los psicoanalistas de un modo transversal, más allá de la pertenencia institucional o no, de cada cual.

En francés,“le sujet en souffrance” quiere decir a la vez, el sujeto que sufre y el sujeto a la espera. Sufre justamente porque aún no ha podido realizarse efectivamente, a causa de un goce que lo retiene estancado. No obstante, insiste repetitivamente mediante su síntoma, para que alguien lo escuche verdaderamente.

La biomedicalización de la atención psiquiátrica, es decir, los manuales clasificatorios que multiplican los diagnósticos, sin remitirlos a la estructura que determina los síntomas bajo el presupuesto de que los “trastornos” se deberían a problemas de la bioquímica cerebral, y por ende, políticas sanitarias que promueven el uso masivo de los psicofármacos a pesar de las investigaciones que ponen en entredicho su eficacia, tienden a forcluir la dimensión singular de cada sujeto, y por ende a impedir la escucha.

De esta forma, los psiquiatras, se ven en la posición de contener o controlar el malestar, sin poder atender aquello que está más allá de la demanda del sujeto, y sin el placer que experimentaban antaño los psiquiatras clásicos por la investigación científica que desarrollaban. De allí el malestar de los más lúcidos.

Los psicólogos que aplican las terapias cognitivo-­‐conductuales también están cuestionando el uso masivo de psicofármacos, pero en la aplicación de su técnica se dirigen al sujeto psicológico, consciente, con el objetivo de readaptar su comportamiento, a pesar de que las neurociencias han establecido con claridad que la mayor parte de nuestra actividad psíquica es inconsciente.

No obstante, hay una diferencia fundamental entre el inconsciente cognitivo y lo inconsciente psicoanalítico. El inconsciente cognitivo, coincide a grandes rasgos con lo que Freud describía como preconsciente: aquello que podía ser consciente con un cierto esfuerzo de atención.

En cambio, lo inconsciente para el psicoanálisis es aquello reprimido, renegado o rechazado por el sujeto, justamente porque es inaceptable para su consciencia. El síntoma en este sentido, expresa la división misma del sujeto, que es el resultado de su incorporación al lenguaje. Incorporación traumática puesto que implica la pérdida de nuestro ser como vivientes, introduciendo en el ser hablante una carencia constituyente, de la que nada quiere saber.

El lenguaje nos humaniza, pero al mismo tiempo nos aliena a los significantes del Otro (la madre, el padre, la familia, etc.). Hay un saber que el sujeto no sabe, que le es ajeno, inconsciente, y que, no obstante, determina su deseo y sus modalidades de goce, afectando su propio cuerpo.

De allí que lo traumático rechazado, renegado o reprimido retorne en sus síntomas, esperando una escucha que haga posible que la verdad de la carencia sea reconocida -­‐aunque sea en un medio-­‐decir-­‐ y que el duelo pueda llevarse a cabo.

Esto requiere una orientación de la cura a la que el psicoanálisis puede aportar, porque implica que aquel que la dirige, se ubique paradojalmente, en el lugar de aquello que causa el deseo, en el lugar de la carencia, para que el sujeto sea el agente de su elaboración, y no el paciente de una terapia, ya sea aquella que cercena su palabra con el medicamento, o la que busca dirigir su conciencia y su acción.

El desafío para nuestras disciplinas, es ético y político a la vez. El sujeto que acude a nosotros con su síntoma, su sufrimiento y su dolor, requiere tiempo para efectuar el duelo no sólo de aquello que ha desencadenado en lo actual su malestar, sino de lo que el conflicto o la pérdida en el presente, evoca de su traumatismo constituyente.

El tiempo, debido al discurso capitalista en el que nos movemos, es aquello que está siendo forcluido en la atención psiquiátrica y psicológica, en función de una supuesta eficacia. Y con ello, el sujeto, olvidando que, como decía Lacan, es el tiempo.

Comité Científico
Graziella Baravalle, Joan Bauzá, Ahmed Bouhlal, Néstor Braunstein, Gorana Bulat-­‐Manenti, Lola Burgos, Luigi Burzotta, Roland Chemama, Marielle David, Françoise Décant, Marcelo Edwards, Hélène Godefroy, Christian Hoffmann, Cristina Jarque, Laura Kait, Monique Lauret, Silvia Lippi, María José Muñoz, Rosa Navarro, Arlette Pellé, Gérard Pommier, Claus Rath, Ilda Rodriguez, Alejandra Ruiz, Silvia Saskyn, Izabel Szpacenkopf.

VIERNES 24

9:00hs. INSCRIPCIÓN

9:45hs. APERTURA: Marcelo Edwards

10:00hs. INTRODUCCIÓN AL CONGRESO: Gérard Pommier

10:15hs. Mesa 1 – Coordinación: Marcelo Edwards

  • En defensa de la subjetividad. “Plataforma en defensa de la salud mental pública”/ En défense de la subjectivité. “Plataforma en defensa de la salud mental pública”. Tessie Morandi
  • ¿Por qué con la psiquiatría? / Pourquoi avec la psychiatrie? Laura Kait
  • Melancholia / Melancholia. Silvia Yankelevich

11:45hs. Mesa 2 – Coordinación: Gricelda Sarmiento

  • El psicoanálisis ¿una práctica anti-­‐humanista? / La psychanalyse, une pratique anti-­‐humaniste?
    Silvia Lippi
  • «Un estereotipo de cada uno» / «Un stéréotype de chacun». Claude Lecoq
  • Determinaciones estigmatizadas. La violencia simbólica de los diagnósticos / Les déterminations stigmatisées.
    La violence simbolique des diagnostics.
    José E. Tappan
13:15hs. COMIDA

14:45hs. Mesa 3 – Coordinación: Graziella Baravalle

  • Entre el electroshock y la palabra: el dolor de existir / Entre l’électroshock et la parole: la douleur d’exister. Alfonso Gómez Prieto
  • Del acto a la palabra. Los sonidos del silencio / De l’acte à la parole. Les sons du silence. María Elena Sammartino
  • El psicoanalista: del marrano obligado al marrano asumido / Le psychanalyste: du marrane obligé au marrane assumé.
    Marc-­‐Léopold Levy

16:15hs. Mesa 4 – Coordinación: Alejandro Pignato

  • ¿De qué somos culpables los hablantes? Puntuaciones psicoanalíticas acerca de la necesidad de castigo, la pulsión de muerte y la voz / De quoi sommes-­‐nous coupables les parlêtres? Ponctuations psychanalytiques concernant le besoin de châtiment, la pulsion de mort et la voix. Ilda Rodríguez
  • La deuda melancólica; sufrir y gozar del “nada” / La dette mélancolique; souffrir et jouir du “rien”. Claire Gillie
  • Algunas precisiones respecto de la depresión, la melancolía y la psicosis maníaco depresiva / Quelques précisions concernant la dépression, la mélancolie et la psychose maniaque-­‐dépressive. Marcelo Edwards
17:45hs. PAUSA

18:15hs. Mesa 5 – Coordinación: Joan Bauzá

  • El paisaje fóbico; el fracaso de la trayectividad / Le paysage phobique; l’échec de la trajectivité. Serge Vallon
  • El sujeto, ¿en qué sentido? / Le sujet, en quel sens? Roland Chemama
  • El sujeto del psicoanálisis: realización y operatoria transferencial de los teoremas de Gödel / Le sujet de la psychanalyse: réalisation et opératoire transférencielle des théorèmes de Gödel. María José Muñoz
19:45hs. FIN
SÁBADO 25: SALA I

9:00hs. Mesa 6 – Coordinación: Rosa Navarro

  • La locura y/o la psicosis en psiquiatría y en psicoanálisis / La folie et/ou la psychose en psychiatrie et en psychanalyse.
    Silvia Saskyn
  • Enseñanzas que se pescan al vuelo / Enseignements qu’on pêche au vol. Graciela Elosegui
  • Promover la triangulación en la psicosis / Favoriser la triangulation dans la psychose. Ignacio Rodriguez

10:30hs. Mesa 7 – Coordinación: Cristina Jarque

  • Las invasiones / Les envahissements. Gisela Avolio
  • El sujeto, entre trauma y violencia / Le sujet, entre trauma et violence. Gricelda Sarmiento
  • Sublimación y violencia / Sublimation et violence. Claus D. Rath
12:00hs. PAUSA

12:30hs. Mesa 8 – Coordinación: Alejandro Pignato

  • La sociedad monosintomática de sujetos dopados / La société monosymptomatique des sujets dopés. Belén Rico
  • Topamax, epilepsia y psicoanálisis / Topamax, épilepsie et psychanalyse. Cristina Jarque
  • Prozac, menopausia y psicoanálisis / Prozac, ménopause et psychanalyse. Lola Burgos
14:00hs. COMIDA

15:30hs. Mesa 9 – Coordinación: Alejandro Pignato

  • El rapto de Europa o la transmisión en la cultura. Le rapt d’Europe ou la transmission dans la culture. Soraya Ayouch
  • La isla sin padres y el biomatriarcado / L’île sans pères et le biomatriarcat. Laura Pigozzi
  • El padre y el hijo no tienen nada que decirse / Le père et le fils n’ont rien à se dire. Luigi Burzotta

17:00hs. Mesa 10 – Coordinación: Gricelda Sarmiento

  • Un sujeto siempre a la espera de manifestarse / Un sujet toujours en souffrance pour se manifester. Rosa Navarro
  • La neurosis obsesiva, dificultades en el diagnóstico y en la dirección de la cura. La nevrose obsessionelle, difficultés dans le diagnostic et la direction de la cure. Graziella Baravalle
  • Las lenguas y el cuerpo en un caso de psicosis: una transferencia particular / Les langues et le corps dans un cas de psychose: un transfert particulier. Alejandra Ruiz
17:30hs. PAUSA

18:00hs. Mesa 11 – Coordinación: Silvia Lippi

  • El sujeto que sufre (a la espera): esencial a la puesta en forma de la demanda en la práctica de la consulta analítica / Le sujet en souffrance: essentiel à la mise en forme de la demande dans la pratique de la consultation analytique. Carmela Gurnari
  • Sufrimiento y deseo de reconocimiento / Souffrance et désir de reconnaissance. Monique Lauret
  • El grito suspendido de Munch ! / Le cri suspendu de Munch ! Hélène Godefroy
19:30hs. FIN

19:30hs. – 20:45hs. ASAMBLEA de la FUNDACIÓN

21:30hs. CENA

SÁBADO 25 – SALA 2

9:00hs. Mesa 12 – Coordinación: Marcelo Edwards

  • El sujeto psicótico y la souffrance / Le sujet psychotique et la souffrance. Luis Tarragona
  • Per via di levare. Un caso de obesidad “mórbida” en una cura analítica / Per via di levare. Un cas d’obésité “morbide” dans une cure analytique. Verónica Bogao
  • La prostitución como intento de territorialización del cuerpo en Nelly Arcan / La prostitution comme tentative de territorialisation du corps chez Nelly Arcan. Isabel Fernández

10:30hs. Mesa 13 – Coordinación: Joan Bauzá

  • Cura analítica y nuevas formas de comunicación / Cure analytique et nouvelles formes de communication. Carmen Ferrer
  • La palabra y la escritura / La parole et l’écriture. Mariángeles Moltó
  • Sufrimiento estético del sujeto contemporáneo / Souffrance esthétique du sujet contemporain. Cristina Cernat
12hs. PAUSA

12:30hs. Mesa 14 – Coordinación: Graziella Baravalle

  • El diagnóstico de los niños: ¿respuesta o trampa? / Le diagnostic des enfants: réponse ou piège? Alessandra Monachesi Ribeiro
  • ¿Una transmisión a la espera/que hace sufrir? El caso de los hijos de los exilados políticos chilenos en suiza / Une transmission en souffrance? Le cas des enfants d’exilés politiques chiliens en Suisse. Manon Bourguignon
  • Atendiendo al TDAH / À l’écoute du TDAH. Lucía Pose
  • El síntoma y la estructura del sujeto en la niñez / Le symptôme et l’estructure du sujet dans l’enfance. Lili Donzis
14:30 hs. Fin / COMIDA
DOMINGO 26

9:00hs. Mesa 15 – Coordinación: Rosa Navarro

  • Neoliberalismo y el sufrimiento psíquico / Néolibéralisme et souffrance psychique. Izabel Szpacenkopf
  • El sujeto excluido en la perversión del sistema capitalista: síntomas e incidencia del psicoanálisis / Le sujet exclu dans la perversion du système capitaliste et incidence de la psychanalyse. Juan Bauzá
  • Sociedad neoliberal, pobreza y grupos de dinamización social / Société néolibérale, pauvreté et groupes de dynamisation sociale. Josep Moya Ollé

10:30hs. Mesa 16 – Coordinación: Silvia Lippi

  • Subjetividad y clínica contemporáneas / Subjectivité et clinique contemporaines. Víctor Korman
  • La experiencia psicoanalíticamente orientada con personas afectadas por la crisis / L’experiènce psychanalityquement orientée avec des personnes afectées par la crise. Lluis Isern
  • El sufrimiento de no sufrir. Para evocar y reflexionar sobre la queja de algunos hombres en particular, que vienen con la queja de no ser afectivos, como el héroe de “El extranjero” / La souffrance de ne pas souffrir. Pour évoquer et réfléchir à certains cas d’hommes en particulier, qui viennent avec la plainte d’être inaffectif comme l’héros de « L’étranger ». Marielle David
12:00hs. PAUSA

12:30hs. Mesa 17 – Coordinación: Graziella Baravalle

  • …el sufrimiento…o peor! / … la souffrance… ou pire!. Amhed Bouhlal
  • Psicosis, sexualidad, subjetividad, paternidad / Psychoses, sexualité, subjectivité, paternité. Gorana Bulat-­‐Manenti
  • ¿Qué es el deseo? ¿Es interpretable? / Qu’est-­‐ce que le désir? Est-­‐il interprétable? Gérard Pommier

14:00hs. CIERRE DEL CONGRESO: Graziella Baravalle

Comité de Organización
Graziella Baravalle, Marcelo Edwards, Annick Juredieu, Laura Kait y Rosa Navarro.
Información: baravalle@telefonica.net

Facebook